top of page

​

​

 

 

​

En esta página se podrá realizar una aproximación al estudio de la Óptica, es decir el estudio de la luz y de los fenómenos luminosos en general.

​

Este campo de la ciencia es muy antiguo, filósofos griegos como Platón y Aristóteles se preocupaban por entender y responder preguntas como ¿por qué vemos los objetos? ¿qué es la luz?, etc. Platón creía que los ojos emitían pequeñas partículas que al llegar a los objetos los hacían visibles, mientras que Aristóteles consideraba la luz como un fluido inmaterial que se propagaba entre el ojo y el objeto observado.

​

Como no era posible explicar los fenómenos luminosos que se producen en la naturaleza con dichas hipótesis, varios físicos como Newton, Huyghens, Young y Maxwell, propusieron nuevas concepciones acerca de la naturaleza de la luz. 

 

En este sitio se encontrará una forma de acercarse al estudio de la luz, de los fenómenos ópticos, y sus aplicaciones.

​

Propagación rectilínea de la luz.

​

Cuando observamos los objetos que nos rodean, comprobamos que algunos de ellos emiten luz, es decir, son fuentes de luz, como el Sol, una lámpara encendida, etc. Los que no son luminosos pueden ser observados porque son iluminados por la luz de otra fuente.

Uno de los hechos que podemos observar acerca del comportamiento de la luz es que cuando se transmite en un medio homogéneo, su propagación es rectilínea. Esto lo podemos visualizar fácilmente cuando vemos que la luz del sol entra por un rinconcito de la ventana y entra en una habitación a oscuras.

Sabiendo que la luz se propaga en línea recta, se puede determinar el tamaño y la posición de la sombra de un objeto.

Por ejemplo, en la imagen a continuación se ve como una lamparita emite luz que se propaga en línea recta en todas direcciones. Un objeto opaco que se coloca entre la fuente y una pantalla, interrumpe una parte de esa luz y produce una sombra.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

                                                                  Imagen: Alvarenga, B. (1998) Física General.

​

La velocidad de la luz.

​

Durante mucho tiempo se pensó que la luz se propagaba de forma instantánea de un punto a otro, pero varios experimentos llevados a cabo durante los siglos XVIII y XIX demostraron que, en realidad, la velocidad de propagación de la luz es muy grande, pero no infinita.

​

Con base en mediciones actuales, el valor de la velocidad de la luz en el vacío (representada por c) se considera como:  c = 300 000 km/h.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La óptica es tan sólo uno de los tantos campos de la Física, una ciencia que cubre muchísimos temas, desde estrellas en lugares lejanos de la galaxia hasta partículas subatómicas. ¿Cómo se vinculan estos campos? En este crucigrama te invitamos a explorar por los distintos temas que busca comprender esta ciencia.

​

¡A pensar!

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Introducción

images (1).jpg
222.png
bottom of page